viernes, 2 de mayo de 2008

¡¡En la Valpo la llevan los Estudiantes!!



¡Renunció el Rector! ¡Renunció Zucchet! Gritaron todos un día de noviembre del 2007, entonces se desbordó la alegría entre los estudiantes quienes luego de meses de movilizaciones y tras la aceptación total del petitorio 2007 habíamos conseguido la victoria, el mal gobierno del despiadado rector Juan Riquelme Zucchet había llegado a su fin. Este triunfo renovó los aires en la UV y los estudiantes nos dimos cuenta de nuestro importante rol y que en la Valpo la llevan los estudiantes.
Juan Riquelme Zucchet, dejaba rectoría luego de dos periodos llenos de irregularidades y vacíos administrativos aún No declarados, gestión que hoy mantiene a la UV en crisis financiera y administrativa.
Los Estudiantes le hicimos frente, levantando un movimiento universitario histórico, del cual no se tenía referente, el ¨ Pequeño Rector ¨ marioneta de 6 metros en la foto, recorrió calles de Reñaca, Viña y Valparaíso. La ciudadanía conoció el contexto y el perfil de estas nuevas formas de protesta, donde actuamos innovado, haciéndonos parte del diario vivir, enseñando que la cultura debe estar presente en las movilizaciones. Nuestra hazaña fue portada a nivel regional.

Javier Valenzuela, estudiante de la carrera de Historia, detalló a la prensa independiente, el proceso por el cual debíamos pasar y los conductos que debíamos seguir : ¨ Los estudiantes cuestionamos el modelo, pues dijimos que no es posible regirse por decretos emitidos en dictadura que impiden la democracia universitaria, mas no importa, los obviamos para construir espacios de participación Triestamental. De tal forma hoy nos regimos, tras un pacto social interno, por un Concejo Académico Ampliado, organismo colegiado del gobierno universitario, en el que estudiantes, académicos y funcionarios discuten con derecho a voz y voto los caminos para construir una nueva UV.¨-
La organización abierta y democrática de los estudiantes, permitieron el avance del movimiento estudiantil, esto nos ayudó a entender la urgencia de construir una nueva universidad, a partir de un dialogo abierto con toda la comunidad, enfrentando la adversidad con alegría e innovadoras movilizaciones, que nos permitan siempre seguir avanzando hacia la anhelada democracia universitaria .

No hay comentarios: