viernes, 2 de mayo de 2008

PETITORIO INTERNO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UV 2008




La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en pleno, considerando los distintos puntos que aquejan a la comunidad universitaria, y luego de analizar cada uno de ellos, reúne el siguiente petitorio:

1).AUDITORIA EXTERNA: Consideramos inválido el proceso de elecciones de rector, que se inicia este Lunes 21 de Abril, mientras no se aclare la situación de la Universidad de Valparaíso.

2).ELECCIONES TRIESTAMENTALES: Que sean muestra real de las voluntades de trabajo triestamental, que ya se han manifestado en otras instancias, como el Consejo Académico Ampliado y las elecciones de miembros de la Junta Directiva.

3).NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO PARA LA UV.: Comenzar un trabajo participativo de los tres estamentos en la elaboración del proyecto de nuevos Estatutos Orgánicos de nuestra Universidad, los cuales deben tener como principio el trabajo triestamental.

4).COMPROMISO ECONÓMICO DEL ESTADO CON LA UV.: Como Universidad Estatal en crisis, el Estado debe preocuparse por nuestra situación y entregar los aportes necesarios que nos permitan lograr estabilidad, en vez de la actual política de endeudamiento a la que está incurriendo nuestra Universidad.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.

La Fuerza



Para empezar un párrafo que pretenda decir algo, siempre es bueno observar alrededor con una mirada crítica y conciente, y buscar ahí aquello que se conecte con exactitud a lo que se busca. Cuando esta localizado el objetivo es cuando se debe comenzar a decir algo. En mi caso, y para abrir este espacio e opinión que se abre con este informativo, creo que luego de una mirada profunda dentro de nuestra carera de música, he logrado determinar aquello de lo que quiero hablar aquí: La Fuerza. Se le llama fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando la velocidad, la dirección o el sentido de su movimiento. Fuera del mero aspecto teórico, encontramos muchos ámbitos en que fuerza tiene sentidos particulares, y para el caso de la carrera de música los tiene también.
La fuerza en no pocas ocasiones nos ha llevado a la reivindicación de nuestros derechos, y a la obtención de metas que como cuerpo nos hemos propuesto, donde con solo mencionar la movilización del año 2007 en la UV será suficiente para graficar lo que quiero decir. La fuerza posee la virtud de hacer que se inicien los procesos, o que se detengan si es necesario. Como fue necesario en 2005 salir de las precarias condiciones en las que nos encontrábamos en el edificio de extensión, ocasión que sentó un precedente de la fuerza estudiantil en nuestra comunidad.
Ahora bien, parece sencillo. La fuerza es el medio, pero es un poco más complejo que eso, porque la fuerza no es espontánea ni una bendición mágica o divina, sino el resultado de un proceso de conciencia y unidad, de comprensión de tolerancia y de verdad. Un resultado al que se llega solo cuando todos se comprometen hasta el final con una acción. Compromiso que debe asumirse con la responsabilidad que de un estudiante universitario se requiere.

En nuestra carrera estamos pasando por un proceso de recomposición. Gracias a la fuerza de todos hemos podido llegar a constituir un órgano como el consejo de carrera, que será el articulador de todos lo cambios que se vienen para la carrera. Pero para que estos cambios se hagan de la forma democrática que estamos construyendo, debemos procurar mantener la unidad, de lo contrario nuestra fuerza disminuirá a tal grado que podríamos perder todo lo hecho y que tanto nos ha costado. Sin mencionar que también estaríamos permitiendo que en esta carrera todo se administre de la manera unilateral y autoritaria que hasta hoy ha tratado de instalar dirección.
Hago un llamado a todos los compañeros en esta primera edición de este boletín, para que observemos nuestra participación en los procesos de unidad y reflexión que deben existir en la universidad. A dejar de entender al CEE como un grupo de personas que pretenden aplicar un régimen o algo por el estilo, si no que el CEE no es otra cosa que todos los estudiantes de la carrera, y que existe SOLO cuando todos los alumnos asumen de manera responsable su lugar en la comunidad universitaria. Solo así tendremos la fuerza necesaria para llegar al cumplimiento de nuestro objetivo, que es procurar que nuestra carrera alcance un nivel adecuado al costo, a las exigencias de una carrera de primera línea y obtenga la acreditación. Único objetivo que, por lo demás, persigue el CEE. Compañeros, participen de los procesos, tomen la responsabilidad que les compete en este tema, háganse parte y por sobre todo, infórmense. Que la ignorancia no nos lleve a la desunión, porque esta nos llevará al fracaso. Compañeros, participen de los procesos, tomen la responsabilidad que les compete en este tema, háganse parte y por sobre todo, infórmense. Que la ignorancia no nos lleve a la desunión, porque esta nos llevará al fracaso.

Rodrigo Bravo Espejo.

¡¡En la Valpo la llevan los Estudiantes!!



¡Renunció el Rector! ¡Renunció Zucchet! Gritaron todos un día de noviembre del 2007, entonces se desbordó la alegría entre los estudiantes quienes luego de meses de movilizaciones y tras la aceptación total del petitorio 2007 habíamos conseguido la victoria, el mal gobierno del despiadado rector Juan Riquelme Zucchet había llegado a su fin. Este triunfo renovó los aires en la UV y los estudiantes nos dimos cuenta de nuestro importante rol y que en la Valpo la llevan los estudiantes.
Juan Riquelme Zucchet, dejaba rectoría luego de dos periodos llenos de irregularidades y vacíos administrativos aún No declarados, gestión que hoy mantiene a la UV en crisis financiera y administrativa.
Los Estudiantes le hicimos frente, levantando un movimiento universitario histórico, del cual no se tenía referente, el ¨ Pequeño Rector ¨ marioneta de 6 metros en la foto, recorrió calles de Reñaca, Viña y Valparaíso. La ciudadanía conoció el contexto y el perfil de estas nuevas formas de protesta, donde actuamos innovado, haciéndonos parte del diario vivir, enseñando que la cultura debe estar presente en las movilizaciones. Nuestra hazaña fue portada a nivel regional.

Javier Valenzuela, estudiante de la carrera de Historia, detalló a la prensa independiente, el proceso por el cual debíamos pasar y los conductos que debíamos seguir : ¨ Los estudiantes cuestionamos el modelo, pues dijimos que no es posible regirse por decretos emitidos en dictadura que impiden la democracia universitaria, mas no importa, los obviamos para construir espacios de participación Triestamental. De tal forma hoy nos regimos, tras un pacto social interno, por un Concejo Académico Ampliado, organismo colegiado del gobierno universitario, en el que estudiantes, académicos y funcionarios discuten con derecho a voz y voto los caminos para construir una nueva UV.¨-
La organización abierta y democrática de los estudiantes, permitieron el avance del movimiento estudiantil, esto nos ayudó a entender la urgencia de construir una nueva universidad, a partir de un dialogo abierto con toda la comunidad, enfrentando la adversidad con alegría e innovadoras movilizaciones, que nos permitan siempre seguir avanzando hacia la anhelada democracia universitaria .

El Consejo Triestamental de Carrera:

Es la instancia de participación triestamental interna de las unidades, conformado por alumnos, académicos y funcionarios, cuyo onjetivo fundamental será proponer, debatir ,
evaluar y decidir sobre los asuntos académicos de la carrera donde se establezca, donde cada uno de sus miembros tiene derecho a voz y voto en los distintos asuntos, como son: Programas de estudios, malla académica, Enfoque general de la carrera, proyectos de Tesis, ect.
Los miembros del Consejo Académico Triestamental para la carrera de Música,
elegidos democráticamente son:
* Prof. Edda Meléndez
* Prof. Paul Hernández
* Prof. Antonio Rioseco
* Prof. Ismael Cortez
* Prof. Pablo Palacios (Secretario)
* Prof. Gino Basso
* Director Música Sr. Patricio González
* Director Filosofía Sr. Jaime Villegas
* Sra. Marienela Sepúlveda (funcionario)
* Katherine Gutiérrez, alumno.
* Álvaro Leiva, alumno.
El consejo de Carrera comenzó a funcionar el día
27 de Noviembre del 2007, para realizar un trabajo minucioso de limpieza y orden académico en la carrera, que se traduce e la aprobación e instauración de un Organigrama de Funcionamiento para esta carrera, creado por una comisión triestamental en el periodo de Movilización estudiantil.
Iniciado el periodo académico 2008 en Marzo, el consejo de carrera presenta avances en estos procesos, concretando y llevando acabo losSiguientes acuerdos:
1.- Cambiar el nombre del grado académico y del titulo profesional que entrega la carrera.
2.- Cambiar la Duración de la Carrera.
3.- Cambiar la Malla curricular.
4.- Eliminación del Antepregrado musical para el año 2009.
5.- Elaboración de un reglamento de tesis en concordancia con el reglamento de estudios de la universidad y del Instituto de Filosofía.
6.- Primer proceso de encuesta al alumnado y análisis de los datos, realizado a fines del 2007.
7.- Aprobación e instauración del organigrama de funcionamiento, elaborado durante el 2007 entre profesores y alumnos y la puesta en marcha de su primera etapa donde las asignaturas se ordenan en departamentos por cada una de las áreas que conforman la malla académica de la carrera de Música.

La incorporación total de este organigrama promete el buen funcionamiento de la carrera, abre las puestas hacia un nuevo sistema y ambiente universitario en una democracia que no admitirá más que las cosas se hagan mal para perjuicio de los estudiantes. No más profesores chantas, no más irregularidades administrativas, no más nepotismo y corrupción en esta carrera.